a
HomeTurismoSe lanza libro “Fogón Vallecaucano” para mostrar el sabor del departamento

Se lanza libro “Fogón Vallecaucano” para mostrar el sabor del departamento

libro fogón

Se lanza libro “Fogón Vallecaucano” para mostrar el sabor del departamento

Un viaje de 158 páginas por los sabores y saberes de los 42 municipios es el resultado de ‘Fogón Vallecaucano, cocinas de valle, mar y montaña’, publicación editada por el Gobierno departamental que será presentada este jueves 22 de febrero por la gobernadora Dilian Francisca Toro, como un aporte a la salvaguardia de las tradiciones culinarias del departamento.

Este jueves 22 de febrero se lanza el libro “Fogón Vallecaucano”, una rigurosa investigación realizada entre la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca y la Universidad del Valle, a través de la cual fue descubierto el legado histórico de la cocina vallecaucana.

“Es una producción que en el marco de un departamento que tiene maravillosa y compleja diversidad, no solamente en sus paisajes y su cultura, dan cuenta de esa diversidad en las cocinas populares y tradicionales”, dijo Isabel Cristina Restrepo, secretaria de Cultura del Valle del Cauca.

“Lo que queremos es que los vallecaucanos conozcamos la riqueza cultural que se expresa en los fogones de los hogares, que nosotros entendamos que le Valle no es solo Valle, que el Valle está compuesto por montañas, por mar y que todo lo que la tierra da, allí en esas regiones, da cuenta de un sistema culinario maravilloso, eso es ‘Fogón Vallecaucano’, es la invitación a que a través de los sabores y saberes de estos hombres y mujeres conozcamos nuestra historia, la historia del Valle del Cauca”, dijo la funcionaria.

A través de ‘Fogón Vallecaucano’ fue posible identificar y documentar esas cocinas, pero de la mano de los cocineros y cocineras tradicionales y populares, “estamos hablando fundamentalmente de esas mujeres que tienen su puesto en una plaza de mercado, en el parque del pueblo o que simplemente recrean en sus fogones y en la cotidianeidad de sus hogares esas preparaciones que aprendieron de sus madres o sus abuelas o han recibido de generación en generación”, dijo la Secretaría de Cultura del Valle.

La presentación del libro se realizará este jueves 22 de febrero en la Biblioteca departamental, a partir de las 5 de la tarde.

Serán 4.500 ejemplares del libro que serán distribuidos en las Bibliotecas Públicas del departamento y el país, las instituciones dedicadas al aprendizaje de culinaria y que, además, podrá ser descargado a través de la página web de la Gobernación del Valle.

Share With:
No Comments

Leave A Comment