a
HomeSucesosSe agudizan los problemas que afectan al sector ganadero del Valle y de Colombia

Se agudizan los problemas que afectan al sector ganadero del Valle y de Colombia

Se agudizan los problemas que afectan al sector ganadero del Valle y de Colombia

El sector ganadero del centro y norte del Valle del Cauca se encuentra afectado por la no expedición de licencias y guías para el transporte de ganado por parte del ICA. Todo porque esta entidad oficial no ha nombrado los funcionarios que deben llevar a cabo esas funciones, pese a que ya avanza el mes de febrero.

Como consecuencia de esta situación, están siendo gravemente afectadas las plantas de sacrificio que no pueden operar, y los municipios y el departamento que dejan de percibir el impuesto de degüello. Se ha disminuido el ingreso de bovinos y porcinos a las plantas de sacrificio animal PBA del Valle del Cauca, que proceden de esta región. Las plantas afectadas son Carnes y Derivados, aledaña a Cavasa, la de Yumbo, las dos plantas de Buga y la de Tuluá.

Las denuncias fueron hechas por voceros de las diferentes plantas de sacrificio que funcionan en el Valle. Juan José Rojas Ospina, presidente de la junta directiva de la planta de sacrificio de Tuluá, Frigotimaná, indicó que los frigoríficos del Valle no pueden sacrificar ganado porque el ICA no expide las guías presentándose grave pérdida para los ganaderos al igual que los municipios que dejan de percibir el impuesto de degüello.

Agregó que lo grave es que esta situación puede llevar al sacrificio ilegal de bovinos y porcinos ya que pueden aparecer métodos irregulares e ilícitos con el fin de suplir la demanda de carne en el Valle del Cauca.

Se espera que el ICA dé solución a este problema cuando este lunes 4 de febrero se reanuden sus actividades.

 

Frigoríficos afectados

La gran mayoría del ganado que se sacrifica en el Valle proviene del Caquetá (un 70%), entre el 10% y 15% por ciento llega de la costa norte y el resto es del norte del Valle, de municipios como San Pedro, Tuluá, Bugalagrande, Andalucía, Riofrío y los corregimientos de Galicia, Fenicia, La Marina, La Liberia y Barragán, altamente productoras de ganado y que están siendo afectados por esta situación.

De otra parte, dijo Juan José Rojas, que ya se hizo denuncia ante la gobernación del Valle porque por esta situación el fisco seccional deja de percibir más del 40% de impuesto de degüello y que hay un evidente incremento del sacrificio clandestino. Los registros oficiales revelan que en San Pedro se sacrifican solo 2 reses al día, en Andalucía, 3 reses diarias, cuando el promedio de demanda es de 40 reses al día, luego no se sabe cómo se provee esa diferencia. En Riofrío y Trujillo no se sabe dónde sacrifican el ganado que expenden en tales municipios.

En cuanto a ganado porcino, se ha establecido que el 50% del consumo de carne que se consume en el Valle del Cauca proviene de mataderos clandestinos.

El vocero de Frigotimaná, revela que ya se ha hecho público que en el jarillón de Cali hay varios mataderos clandestinos de cerdos cuyas carnes ingresan a Cali. Además de los problemas sanitarios hay evasión en el impuesto de degüello.

Rojas Ospina agregó que, además de este asunto de la no oportuna expedición de guías para el transporte de ganado y la consecuente suspensión del sacrificio oficial, el incremento del sacrificio clandestino de reses, la situación del sector ganadero se agudiza si se tiene en cuenta que ante el reciente brote de fiebre aftosa, Colombia cerró suspendió sus exportaciones de carne a Rusia, Chile y otros países.

Mayores informes: Juan José Rojas Ospina, presidente junta directiva frigorífico de Tuluá, Frigotimaná, celular 3104644923.

Frigotimaná, de Tuluá, uno de los frigoríficos perjudicados por la no expedición de guías o licencias de transporte de ganado, que debe expedir el ICA.

Share With:
No Comments

Leave A Comment