a
HomeLa Movida EconómicaPrimer semestre de 2018 ratifica buen momento en las ventas de vivienda social en el Valle del Cauca

Primer semestre de 2018 ratifica buen momento en las ventas de vivienda social en el Valle del Cauca

Primer semestre de 2018 ratifica buen momento en las ventas de vivienda social en el Valle del Cauca

  • A nivel Nacional en el primer semestre del año se comercializaron 83.224 unidades de vivienda nueva. En el Valle del Cauca se vendieron 9.459 unidades. Es la tercera región del país con mayores ventas.
  • “Para garantizar el acceso a la vivienda formal y mantener el dinamismo de la actividad,  es necesario dar continuidad a la cobertura a la tasas de interés y al subsidio a la cuota inicial”, sostiene gerente del Gremio de los constructores.

De acuerdo con las cifras de Coordenada Urbana de Camacol, las ventas de vivienda nueva en el Valle  alcanzaron en el primer semestre del año 9.459  unidades, la vivienda de interés social (VIS) comercializó 7.464 unidades, el segmento medio (entre $105 millones y $339 millones) 1.297, y las viviendas del segmento alto (más de 340 millones)  698 unidades. Cali por su parte comercializó 3.548 unidades siendo el municipio líder en venta de vivienda nueva con el 37,5% del total, donde se destacan las ventas en el rango entre los $105 millones y $119 millones con el 51%. Por su parte los municipios de Jamundí, Candelaria, Yumbo, Palmira y Puerto Tejada comercializaron  5.439 unidades, siendo Jamundí el municipio que más comercializó de enero a junio de 2018 con 2.271 unidades,  representando el 42% de las unidades vendidas en esta zona, seguido por Candelaria con 1.891 unidades vendidas con el 35% de participación. Entre enero y junio las ventas de vivienda de interés social concentraron un 89% del total vendido en el área de influencia.

De acuerdo con Alexandra Sofía Cañas, Gerente Regional de Camacol Valle, este primer semestre tuvo para Cali y su área de influencia, un ajuste del -11% con respecto al mismo periodo de 2017 jalonado por las ventas del segmento No Vis. “Esto confirma el ajuste del sector a la realidad económica del último año, muy marcado por la incertidumbre electoral de este periodo. Para este segundo semestre esperamos una recuperación que nos permita cerrar el año con 20.000 unidades comercializadas”.” señaló la dirigente gremial.

Fuente: Departamento Estudios económicos Camacol Valle- Coordenada urbana

——-

A junio de 2018, la oferta de vivienda nueva llegó a las 15.404 unidades, según lo registró Coordenada Urbana, de las cuales 10.203 unidades hacen parte del segmento VIS, 3.596 del segmento medio y 1.605 unidades del segmento alto.

Por su parte, la venta de vivienda de interés social continúa con una tendencia favorable. Para el primer semestre del año fueron comercializadas 7.464 unidades en el Valle del Cauca ubicando al departamento con una participación del 15% del total de las ventas nacionales siendo el segundo departamento con mayores ventas después de Cundinamarca.

Dentro del documento de propuestas entregado por Camacol al Gobierno entrante, se fijó como uno de los propósitos centrales el de garantizar el acceso a la vivienda formal mediante iniciativas que garanticen continuidad a la cobertura a las tasas de interés y al subsidio a la cuota inicial para las VIS, promover la profundización en la financiación de vivienda y generar incentivos al ahorro e inversión en vivienda nueva, así como promover el arriendo como un instrumento para que la población de menos recursos pueda acceder a una casa propia. “Estas propuestas, especialmente para el Valle del Cauca, son imprescindibles si se quiere recuperar la dinámica del sector. Nuestro departamento demostró que si se da un impulso a la demanda,  el mercado responde. Pasamos de una escala de 9.000 unidades comercializadas en el 2009 a 20.000 unidades en el 2017” destacó Alexandra Sofía Cañas Gerente de Camacol Valle.

LO QUE PROPONE CAMACOL  AL NUEVO GOBIERNO

  1. Asegurar los recursos de subsidios (tasa + cuota inicial) para dar continuidad a los  programas de FRECH VIS y MI CASA YA. Implica que se requieren 1,6 billones anuales en subsidios, y eso ayudará a movilizar inversiones de los hogares en vivienda  social por 7,5 billones de pesos. De no contar con los subsidios se tendría un alto grado de desistimientos en VIS, y el volumen de actividad en este segmento se reduciría en un 50%. Ya el sector está viendo reducción en  los lanzamientos ante la incertidumbre de nuevos recursos.
  2. Seguridad jurídica:  Se requiere que los proyectos urbanísticos cuenten con seguridad jurídica y reglas estables en materia de actuaciones administrativas, decisiones judiciales, directrices de ordenamiento territorial, disposiciones ambientales, articulación institucional y tengan en  cuenta  los costos regulatorios que impactan los  proyectos.
  3. Redefinición de la vivienda social: para impulsar la oferta de VIP (vivienda de interés prioritario)  en todo el país y lograr mayor oferta de la vivienda social en las ciudades principales, se requiere redefinir el  precio tope de la vivienda social, involucrando además que los nuevos reglamentos y sus análisis de impacto normativo se incorporen  de  manera efectiva en dichos precios.
  4. Planes de Ordenamiento Territorial:Es necesario que los procesos de revisión cuenten con todos los estudios técnicos necesarios y la información en la escala requerida; así como la articulación efectiva con las demás acciones de ordenamiento ambiental (POMCAS)
  5. Trámites:se requiere que el sector cuente con un plan de agilización de trámites, pues éstos están restando competitividad al sector.
Fuente Camacol Valle del Cauca

comunicacionescv@camacolvalle.org.co

Tel. 4850002 Ext. 103, Cel. 3008145860

Share With:
No Comments

Leave A Comment