a
HomeSucesosMujeres de Jamundí reclaman paz al gobierno nacional

Mujeres de Jamundí reclaman paz al gobierno nacional

Mujeres de Jamundí reclaman paz al gobierno nacional

Alrededor de 250 mujeres de 14 corregimientos de Jamundí solicitaron al gobierno nacional que se trabaje por la paz, que se desarmen los espíritus guerreros y se fijen las condiciones para que haya tranquilidad en los campos y ciudades colombianas.

Meditación por la paz y la sana convivencia

La Casa de la Cultura llena de paz…

Acto simbólico por la paz liderado por las mujeres de Jamundí…

Mandala por la paz (Fotos de FREDDY LEON CUELLAR

Plegaria por la paz…

Aura Ligia Arce, una dama del corregimiento San Antonio dijo que: «Las mujeres no queremos seguir pariendo hijos para la guerra, tenemos la memoria de hechos que dejaron dolor en nuestro municipio y por eso le pedimos al gobierno nacional dialogar para que no haya más dolor en nuestros campos».

En sendos actos cumplidos en la Casa de la Cultura y parque principal de Jamundí, las mujeres y muchos hombres, hicieron actos simbólicos para celebrar la vida como la columna vertebral del desarrollo de las comunidades, de los pueblos.

“La paz se teje con el corazón” es el nombre del evento realizado en Jamundí, dentro de un proceso de paz que se desarrolla desde hace varios meses, promovido por la Fundación Proyectamos y cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Jamundí, su secretaría de Agricultura, Oficina de Posconflicto y Consejo Municipal de Paz; Gobernación del Valle por intermedio de su Secretaría de Paz y Convivencia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, la Arquidiócesis de Cali.

Josué Rodríguez, director de la Fundación Proyectamos e integrante del Consejo Municipal de Paz de Jamundí, dijo en el evento que “Hoy nos encontramos con una fuente de fuerza espiritual femenina acompañada de masculinidades que también creen que la prioridad en cada casa y acción pública, privada y comunitaria es permitir la construcción de condiciones para que la vida se mueva dignificándose en cada acción cotidiana”. Precisó que la meta es visitar los 19 corregimientos de Jamundí, aún aquellos en donde hay problemas de seguridad, pero con respeto y sin retar a nadie, se llevará el mensaje del derecho a la sana convivencia que tienen los jamundeños y todos los colombianos”.

En el acto, el Secretario de Paz del Valle, Fabio Cardozo dijo que los esfuerzos del gobierno departamental están enfocados en contribuir con la paz de Jamundí al tiempo que señaló que espera que el gobierno nacional retome su camino hacia la implementación de los acuerdos de paz con las Farc. Igualmente, dijo que con la reciente acción terrorista, el ELN se aleja del propósito de los colombianos, de vivir en paz y que espera que todo conflicto sea resuelto por el camino de la negociación.

Tras el acto realizado en la Casa de la Cultura, los participantes y la comunidad jamundeña se reunieron en el Parque y frente a la iglesia hicieron una mandala, acto simbólico donde se reclamó el derecho a vivir en paz.

El programa La Paz se teje con el corazón, va de la mano de proyectos de desarrollo agropecuaria, liderados por el Secretario de Agricultura de Jamundí, William Alba León, quien dijo que el gobierno del alcalde Edgar Yandi, ha destinado recursos para incrementar la producción en el campo y generar empleo.

Redacción @Periodista Freddy León Cuéllar

 

 

 

 

Share With:
No Comments

Leave A Comment