a
HomeUncategorized“Los ojos de los periodistas no se hicieron para registrar la guerra sino la paz”: Jesús Abad Colorado

“Los ojos de los periodistas no se hicieron para registrar la guerra sino la paz”: Jesús Abad Colorado

“Los ojos de los periodistas no se hicieron para registrar la guerra sino la paz”: Jesús Abad Colorado

Por Freddy León Cuéllar

Editor de www.leoncomunicando.com

Los ojos de los periodistas no se hicieron para la guerra sino para la paz, los periodistas tenemos que tomar las fotos con el corazón, dice enfáticamente Jesús Abad Colorado, un comunicador social periodista paisa que se ha convertido en algo así como un compañero de las víctimas del conflicto armado colombiano.

Unas 200 personas tuvimos la oportunidad de escuchar a Chucho Abad, en la charla Mirar de la vida profunda, realizada en la Cinemateca La Tertulia y como un preámbulo a su exposición fotográfica El Testigo, que estará en el Museo La Tertulia, a mediados del presente año.

Durante dos horas, este bien sensible comunicador, contó historias en donde ha acompañado a las víctimas en diferentes masacres: Bojayá en el Chocó, Trujillo en el Valle del Cauca, Granada, Antioquia, en Los Montes de María en la costa norte, en Mampuján, en El Aro. Y no solo registra los hechos del momento sino que ha hecho un seguimiento a las víctimas y en la medida en que puede los visita y está pendiente de cómo están tras el suceso, tras su desplazamiento.

Entre las historias está la de Camila, una niña que vio morir a sus familiares, víctimas del conflicto y que luego se enroló en las Farc para cobrar venganza. Hoy esa niña, hecha mujer y madre trabaja en la reconstrucción de tejido social dentro del acuerdo de paz.

Hay que tomar las fotos con el corazón, insiste Chucho Abad Colorado dirigiéndose a los periodistas al tiempo que invita a todos a trabajar por la paz: Pongamos un ladrillo por la paz, no a la guerra.

Dirigiéndose a los estudiantes, a los profesores, periodistas, les dice que no caigan en el juego de quienes quieren la guerra cuando Colombia es un país rico en recursos naturales y con una gente tan buena, que merece vivir en armonía, en paz. No promovamos que siga la guerra la que termina afectando a la gente del común, al campesino, causando dolor, muertos, desplazamientos, desalojo de tierras; que haya convivencia entre todos…  

Share With:
No Comments

Leave A Comment