a
HomeSucesosEl Valle del Cauca busca que el Gobierno nacional retire artículo que pondría en riesgo rentas del departamento

El Valle del Cauca busca que el Gobierno nacional retire artículo que pondría en riesgo rentas del departamento

El Valle del Cauca busca que el Gobierno nacional retire artículo que pondría en riesgo rentas del departamento

Santiago de Cali, 14 de febrero de 2019. Sigue la preocupación en el Valle del Cauca por algunas modificaciones que introduciría el Plan Nacional de Desarrollo, que, de ser aprobado por el Congreso como está, pondría en riesgo la principal renta que hoy tiene el departamento: el impuesto a los licores.

María Victoria Machado Anaya, Directora de Hacienda Departamental del Valle del Cauca (Foto Freddy León Cuéllar)

“En este momento estamos en el estudio del proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo, nos preocupa enormemente el artículo que tiene que ver con devolvernos a la Ley 788, porque sería regresivo para las entidades territoriales después de todas las luchas que tuvimos con la Ley 1816 para fortalecer los ingresos”, manifestó la Directora de Hacienda Departamental, María Victoria Machado.

Departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Santander y Valle del Cauca están en el proceso de revisión de su posición para pedirle al Gobierno nacional que retire ese artículo del Plan Nacional de Desarrollo, agregó la funcionaria. “Los departamentos grandes estamos estudiando, mirando el impacto y la idea es que los gobernadores saquen una posición conjunta frente a la situación que hoy está afectando las rentas departamentales”, anotó.

De acuerdo con la directora de Hacienda, María Victoria Machado, en el 2018 se obtuvieron los mayores ingresos vía productos de licores nacionales y extranjeros, lo que quiere decir que la renta viene creciendo. Por eso es importante un consenso con los departamentos.
“Es un proyecto que va al Senado de la República y yo creo que con nuestras bancadas parlamentarias y la sensatez del Gobierno nacional podremos llegar a un acuerdo donde esta situación sea reversada”, explicó.

El año pasado, el departamento recaudó 204.000 millones de pesos por el consumo de licor nacional y extranjero, un 15 por ciento más que en el 2017, mientras que por el consumo a la cerveza se reportaron 169.000 millones de pesos.

Share With:
No Comments

Leave A Comment