a
HomeUncategorizedConsejo de Paz de Jamundí solicita defender a servidores públicos de la salud

Consejo de Paz de Jamundí solicita defender a servidores públicos de la salud

Consejo de Paz de Jamundí solicita defender a servidores públicos de la salud

Ante presiones y amenazas que han recibido médicos del hospital Piloto de Jamundí que prestan sus servicios en zona rural del municipio y que obligaron a su traslado a otros corregimientos de la región, El Consejo Municipal de Jamundí expresó que se hace necesario emprender acciones urgentes de todos los estamentos de la sociedad civil en defensa de la salud pública.

Algunos de los médicos y personal auxiliar que presta servicios en los diferentes corregimientos han pedido que los reubiquen ante la falta de garantías por haber recibido amenazas. Se dijo que el grupo de profesionales siempre ha estado en los territorios y se ha tenido que trasladar de corregimiento a profesionales que son hostigados. Ante esta situación, voceros del Consejo Municipal de Paz de Jamundí, indicaron que el hospital ha descentralizado sus servicios para beneficiar a los habitantes del perímetro urbano y también de los 15 corregimientos, para prestar atención oportuna a todos y por eso se rechaza cualquier presión en contra de los prestadores de la salud.

El Consejo de Paz por intermedio de Josué Rodríguez, uno de sus integrantes, valora que se ha mejorado la atención, se adecuaron los puestos de salud de la zona rural, hay permanentes brigadas médicas, vacunación, atención a la mujer, niñez y adolescencia. Indicó que los servicios de salud buscan atender la gran demanda surgida por el crecimiento acelerado de Jamundí, por la construcción de numerosas urbanizaciones y la llegada de personas que se han trasladado de otros municipios del Valle y Cauca. Dijo Rodríguez que se requiere hoy de parte de la población jamundeña respetar, cuidar a sus médicos y demás profesionales y personal de apoyo para que ellos puedan seguir viajando a los 15 corregimientos sin ningún temor.

Brayan Steven Meza Rivera, integrante del Consejo Municipal de Paz y desde hace 4 meses representante de la Asociación de Usuarios ante la junta directiva del Hospital de Jamundí, y desde hace tres años muy cercano a la institución, dijo que ha visto el cambio en el hospital, tras un largo periodo donde estuvieron 10 gerentes, pero la actual administración ha logrado un nivel estable en la parte administrativa, financiera y misional asistencia. Se hizo un plan de ajuste fiscal que ha permitido estabilizar la institución.

El representante de los usuarios ante la Junta Directiva del HPJ dijo que se debe implementar un trabajo que permita armonizar desde la alcaldía el crecimiento del municipio para que vaya acorde con la capacidad de prestación de los servicios de dicha institución de salud por cuanto la población se incrementado de una manera que puede desbordar dicha capacidad del hospital.

Brayan Steven Meza Díaz, dijo, de otra parte, que hay consecuencias del conflicto armado que aún tiene rezagos en la parte alta de Jamundí por lo cual la ESE Hospital Piloto Jamundí, debe fortalecer la atención en salud mental porque una de las cosas que hemos evidenciado es que una problemática como esa afecta la población. De ahí la importancia que se logre en la región y en Colombia definitivos acuerdos de sana convivencia, de solución pacífica del conflicto armado.

Mónica Cabrera, Coordinadora de Participación Social y Desarrollo Comunitario del Hospital Piloto de Jamundí resalta que el plan de desarrollo del hospital ha establecido la importancia de la atención al usuario y el fortalecimiento de la participación con las comunidades. A través de dicho plan se definen los objetivos estratégicos de clientes, de procesos internos y de innovación. En cada uno de ellos se ve reflejado el trabajo del hospital haciendo mayor presencia ante la comunidad tanto en la zona urbana como en la zona rural de Jamundí.

La Jefe Lisset Molina Obregón, Coordinadora de Promoción y Prevención del Hospital Piloto de Jamundí informó que se realiza la campaña “Hospital Piloto más cerca de ti”, en cuyo cumplimiento se hace una gran presencia en la zona rural. “Nuestra estrategia consiste en realizar brigadas médicas compuestas por médico general, odontólogos, auxiliar en salud oral, quienes van hasta a cada uno de los 15 conocimientos. Las brigadas se hacen una o dos veces por semana en los grandes corregimientos y dos o tres veces al mes en corregimientos con población menor, pero todos los habitantes son atendidos. A la fecha son 7 corregimientos con atención permanente; ellos son Timba, Quinamayó, Robles, Villa Paz, San Antonio, Villa Colombia y Potrerito. Para vacunación hay 15 promotoras de salud para los respectivos corregimientos.

El sindicato de trabajadores del Hospital, a través de su presidenta María Isabel Silva, destaca la labor y ella, como coordinadora de la sección de Rayos X, informa que se renovaron equipos, se presta atención durante las 24 horas del día a usuarios de las diferentes EPS y a particulares, generando importantes ingresos económicos al hospital.

Comunidad reconoce mejoramiento en servicios

La comunidad de la zona urbana y rural de Jamundí está muy agradecida con los cambios dados en el Hospital Piloto de este municipio. Ahora se atiende a la población de la zona rural en los puestos de salud que dependen de dicho centro médico.

Igualmente se apoya desde el Hospital Piloto el trabajo de capacitación en diferentes temas, como prevención en salud, desarrollo empresarial y actividades que tienen que ver con la sana convivencia en el municipio, dentro de acciones lideradas por el Consejo Municipal de Paz, la Secretaría de Paz del Valle y la Fundación Proyectamos.

El reconocimiento fue hecho por voceros de los consejos comunitarios de la zona rural de Jamundí y el proceso denominado Unidad Transformadora que incluye voceros de los corregimientos y veredas de Jamundí tras preguntárseles por la gestión que adelantan la gerente del Hospital y la junta directiva.

Juan Carlos Lugo, Rancho Alegre, vocero del corregimiento de Puente Vélez indica que se han visto los cambios con la nueva gerente del hospital y ella hace visitas a la zona rural, dialogando con la comunidad y escuchando y aplicando sugerencias que le formulan. Se logró que se hagan permanentes brigadas y se expiden las citas sin que haya que madrugar al hospital.

Jorge Enrique Mosquera León, vocero del corregimiento de Timba, dijo que había un puesto de salud con atención deficiente y ahora hay presencia constante de médicos. Los costos de los servicios son mesurados y al alcance de los habitantes de Timba. Destacó que se capacita la gente en el Sena y en otras entidades con las cuales hay convenios. Antes no se conocía al gerente ahora la gerente va a la comunidad.

José Octavio Rodríguez, de la Urbanización Riberas del Rosario, dijo que ha tenido varias experiencias favorables sobre la atención en el hospital: Hace 14 años mi hijo se accidentó y la atención en el hospital en ese momento fue muy buena. Igualmente en otro caso que tuvo él, fue atendido sin acudir a palancas, solucionando sus problemas de salud muy pronto. Encontré enfermeras, que con su sonrisa y su respetada y paciente atención al paciente mis males de salud fueron solucionados de mejor manera.

Share With:
No Comments

Leave A Comment