a
HomeSantiago de CaliCali adquirió carácter formal de Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios

Cali adquirió carácter formal de Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios

Cali adquirió carácter formal de Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios

Desde el jueves 2 de agosto, cambió totalmente la configuración administrativa de Cali que de municipio pasó a ser un Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de servicios. Para ello el presidente Juan Manuel Santos, en uno de sus últimos actos como tal, sancionó la ley 1617 cuyo proyecto se presentó en 2013 , en acto realizado en Bogotá y que contó con la presencia del alcalde Maurice Armitage.

 

Por Freddy León Cuéllar, editor de www.leoncomunicando.com

Desde el jueves 2 de agosto, Cali dejó de ser un municipio y pasó a ser un Distrito Especial como lo son ya las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Riohacha, Buenaventura y Santa Marta. Es un cambio bien interesante porque redimensiona el campo de acción, cambia la conformación administrativa, estableciéndose localidades con sus alcaldes propios; en teoría, se establece mayor autonomía del área geográfica y de cada una de sus localidades.

A partir de la sanción de la Ley, se cuenta con un año para hacer los cambios administrativos definidos en la ley. El Departamento de Planeación y el Concejo Municipal tienen esa labor que cambiará totalmente el funcionamiento y la proyección de Cali. Se espera que no suceda lo de Buenaventura, donde se cuenta con una ley que establece al puerto como un Distrito Especial, y no se han expedido los acuerdos que permitan cambiar al municipio, por tanto, muchos de sus beneficios no se han podido concretar.

Sobre esta nueva etapa de Santiago de Cali, la alcaldía expidió una comunicación donde da más detalles y del cual extraemos la siguiente información:

 

Creación de localidades

Al ser Distrito Especial, Cali deberá reorganizarse territorialmente en localidades, de acuerdo con las características sociales de sus habitantes, con homogeneidad relativa desde el punto de vista geográfico, social, cultural y económico.
El Departamento Administrativo de Planeación Municipal cuenta con doce meses para hacer los estudios pertinentes y presentar al Concejo una propuesta de Acuerdo, en el que posteriormente se definirán cuántas localidades deben ser en el caso de Cali.
La ciudad contará entonces con alcaldes locales, que deberán ser elegidos por el alcalde distrital, entre ternas presentadas por las Juntas Administradoras Locales (JAL) de cada localidad, después de
asambleas públicas en los territorios.
Dichas localidades recibirán presupuesto y tendrán cierta autonomía para ejecutar obras de interés prioritario para los ciudadanos, siempre en coordinación con la alcaldía distrital.
Entre los beneficios que tendrá Cali al ser Distrito Especial está la posibilidad de que podrá captar recursos de regalías de manera directa, además de que el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) recibirá recursos de manera directa y no a través de la CVC.
Asimismo, las secretarías de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico podrían colocar grandes eventos con impacto en el presupuesto nacional, lo que abre una nueva puerta para el fomento de las artes, el emprendimiento, los servicios y el turismo, entre otros.
Otros beneficios son que la Secretaría de Deportes podría pasar a ser un instituto distrital con relación directa con Coldeportes y demás entes nacionales, y los predios de la Nación que están en Cali pasarían a ser del Distrito Especial.
El alcalde de Cali, Maurice Armitage, acompañó el acto en el que se hizo la sanción presidencial, el jueves 2 de agosto, desde las 3:30 p.m. en la Casa de Nariño, en la capital del país.

 

El templo y la colina de San Antonio, sitio referente en Cali.

 

Santiago de Cali.

Share With:
No Comments

Leave A Comment